Se invita al envío de Trabajos Libres para el XII Congreso Internacional de Ergonomía SOCHERGO-UDA, Copiapó 2021: “La intervención ergonómica para la transformación del trabajo”. Fecha Límite envío de resúmenes 23 de Julio 2021
El Ex presidente de la Unión Latinoamericana de Ergonomía, ex presidente de la Asociación Brasilera de Ergonomía fue elegido Presidente de La Asociación Internacional de Ergonomía.
Como Latinoamericanos y como Sociedad Chilena de Ergonomía estamos muy felices. Es un orgullo y estamos seguros que será un gran aporte a la Ergonomía mundial.
Hoy 2 de Junio la directiva de SoChErgo se reunió con la constituyente electa Alejandra Flores Carlos, profesora, dirigente del sector salud y representante de ANAMURI. En una grata conversación sobre la propuesta de inclusión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la nueva constitución promovida por nuestra Sociedad. Además de encontrar una comprensión común de la problemática y una muy buena aceptación a nuestra propuesta, pudimos conocer el estado del arte de la próxima puesta en marcha de la convención constitucional a principios del mes de julio de 2021.
El premio IEA Kingfar se otorga anualmente para honrar a las personas que han obtenido logros de investigación de alta calidad en Ergonomía y Factores Humanos que abordan problemas típicos de los países en desarrollo industrial.
Esta es primera vez que un Ergónomo Chileno recive esta distinción lo que es un gran orgullo para la Ergonomia nacional.
Si quieres saber un poco más sobre este tema te recomendamos leer el articulo sobre Carlos en la revista de Ergonomía de la Sociedad. (ver acá)
Este 8 de Mayo se realizó el coloquio SOCHERGO “Exoesqueletos en Puestos de Trabajo”. Para conversar y discutir sobre esta temática tendremos panelistas expertos/as internacionales de Canadá, España y Brasil.
Si te lo perdiste o quieres revivirlo, te dejamos el link del video acá.
El pasado Martes 13 de abril nos reunimos con el Sindicato Unificado de CODELCO División El Teniente para coversar acerca la propuesta de promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo como Derecho Fundamental en la nueva Constitución Política de Chile y la generación de una escuela sindical en ergonomía, abordando también otras temáticas contigentes que afectan a las trabajadoras y trabajadores mineros en el marco de la pandemia, como los nuevos desafíos en teletrabajo y adaptación de los sistemas de turnos, forjando así una virtuosa colaboración en esta y otras materias.
Continuando con nuestras reuniones con candidatos a Constituyentes para relevar la Seguridad y Salud Ocupacional como derecho fundamental en la nueva constitución. el jueves 8 de abril la directiva de la SoChErgo se reunió con Pablo Selles candidato a Constituyente por Distrito 10.
La directiva de la Sochergo de acuerdo a lo acordado en la asamblea de “Incluir la Seguridad y Salud Ocupacional en la discusión constitucional” se ha reunió el 29 de Marzo con Fernando Atria para hablar de este tema. En la reunión se conversó de la importancia de relevar la SSO como derecho fundamental.